martes, 21 de febrero de 2017

Juan Pablo II, siempre cercano a las personas con discapacidad


Juan Pablo II, siempre cercano a personas con discapacidad

El Papa Juan Pablo II, que falleció el pasado 2 de abril, realizó durante su Pontificado una constante defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Como el Santo Padre recordó numerosas veces, "la atención a los discapacitados es un buen termómetro de la calidad de vida".

La última vez que habló sobre este tema fue en 2004, con motivo del Simposio Internacional sobre "Dignidad de las personas con discapacidades", celebrado en el Vaticano del 7 al 9 de enero de este mismo año por iniciativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Los derechos y obligaciones son iguales para todos los seres humanos, no únicamente para los sanos. La sociedad debe ayudar a las personas con discapacidad para que puedan desarrollar todos sus dones; ésa es la base de las sociedades justas y solidarias", afirmó el Papa entonces.

En 2002, durante la reunión que mantuvo con miembros de 75 países de la asociación "Fe y Luz", una entidad que se dedica a trabajar para mejorar la calidad de vida de enfermos y discapacitados, afirmó, refiriéndose a las personas con discapacidad, que "debemos de aprender mucho de ellos y saber que ocupan un lugar específico en la Iglesia".

En esta cita, también tuvo palabras de reconocimiento para las familias, a las que felicitó por "Trabajar por la dignidad de cada ser humano y para que no se atente jamás contra el don de la vida, especialmente cuando se trata de niños con discapacidad".

Dos años antes, Wojtyla, en su homilía del 3 de diciembre de 2000, se dirigió a los muchos discapacitados congregados con palabras de admiración.

A este respecto, también recordó el papel que debe jugar la Iglesia en la vida de estas personas: "Sabemos que las personas con discapacidad no sólo requieren atención, sino ante todo amor que se transforme en reconocimiento, respeto e integración".

Una de sus primeras referencias dirigidas al mundo de la discapacidad la hizo el Santo Padre en 1981, tres años después de haber sido nombrado Papa, cuando dijo, en una de sus intervenciones públicas, que "en Dios descubrimos la dignidad de la persona. El grado de Salud física o mental no añade ni quita nada a la dignidad humana".


Artículo del Boletín Informativo COCEMFE-FAMA ALBACETE (España). Marzo 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario