sábado, 18 de marzo de 2017

Arrival, 2016: El lenguaje arma-obsequio que ya ha llegado y es una Persona


Ayer viernes a las 20:30 horas, me encontré con esta película en la Filmoteca de Albacete: Arrival (La Llegada). No sabía de su existencia. Vi el cartel, leí la ficha técnica, y comprobé que era la hora justa para pasar a ver la función. Entré, y me entregué completamente a disfrutar de la película, intentando no perder detalle de la belleza y demás maravillas que el cine es capaz de comunicar y hacernos participar. Y volví a casa fascinada. Aún lo estoy.

Película enigmática, abierta sin duda a muchas interpretaciones, y técnicamente creo que muy bien conseguida, a mí me ha llamado enormemente la atención que presenta el lenguaje como arma- obsequio para los hombres: un lenguaje nuevo, capaz de hacer nuevas todas las cosas, hasta las más amargas, que no sólo toma parte del presente, sino del pasado y el futuro... capaz de hacer ver el sentido de la historia personal, del presente y hacia dónde caminamos... ¡asombroso!

Y además, un lenguaje universal, para todos, y que es la vida misma, es decir, no sólo es un medio para expresarnos y comunicarnos, sino un lenguaje que nos hace y hace. Que actúa en la persona con una capacidad extraordinaria para el bien personal, y para los demás. De ahí que es presentado como arma, para evitar y combatir el mal, y también, como obsequio: Un regalo que se nos da, que se nos ha dado. ¡Sólo hay que aprenderlo! El lenguaje universal del amor.

Este lenguaje es con grafía circular y discurre también en círculos: integra, acoge, comprende, abraza, perdona... de corazón a corazón: amor activo al prójimo, misericordioso.

Pues no sólo se trata de grafías o de palabras para ser habladas o escritas. En Arrival también se explica que el lenguaje conforma nuestra manera de pensar, y por tanto, de ser y de obrar. Tal como sea nuestro lenguaje, de tal manera pensaremos, y haremos.

Un lenguaje que es el arma más poderosa, y además se nos da como un obsequio: un regalo.

Yo no puedo más que decir que este lenguaje ya ha llegado. Se nos ha dado como la mejor arma y el regalo más grande que nos puedan hacer: Es una Persona: Jesucristo, el Hijo de Dios. Alguien que ha de ser asumido y que espera de cada uno que lo hagamos: si lo acojo, estoy salvado; si lo rechazo me condeno, no por él, sino por mí mismo... porque Dios no condena, Él sólo ama y salva.

¡Qué necesario es conocer a esta Persona, que la demos a conocer, y que despertemos interés para que sea conocida!

La protagonista de Arrival, en su afán por conocer este lenguaje, llega un momento en que corre hacia la nave, ella sola, y se queda esperando, y la nave va hacia ella, enseguida, para que entre. Y ahí dentro ella se transfigura y empieza a entender.

Yo no puedo más que decir que esta nave es... la Iglesia Católica.

Y que esta película es del 2016, el Año Santo de la Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario